NEW YORK: primer paso.



Apenas pise suelo newyorker me sentí como en casa. Fue una de esas sensaciones inexplicablemente gratas. El frío era el ideal, la gente era intrigante y emblemática, los taxis maravillosamente amarillos, y los bocinazos perfectamente ruidosos. Supongo que a todo el mundo le debe pasar la mismo. Es que New York te atrapa. Aunque suene raro, la indiferencia que te proporcionan los que la habitan, te hacen sentir cómodo y a gusto. Y a medida que la voy conociendo más, la sensacion de pertenencia se intensifica.

Ahora sí, llegamos a Nueva York. Hay 3 aeropuertos posibles. JKF, La guardia y Newark. Si el vuelo es sin escalas probablemente llegue a JFK. Desde este aeropuerto la tarifa de taxi es plana y cuesta, con peajes, 70 dólares. El taxi vale la pena sin son tres o 4 personas. Sino, la opción del shuttle es la más conveniente. Salen de todos los aeropuertos y suelen costar menos de 20 dolares. Hay unos que son combis y reparten a los pasajeros en la puerta del hotel (Supershuttle) y otros que son colectivos, más baratos y más rápidos, pero te dejan en la Central Station u otros puntos importantes de la ciudad (Airporter).

Una vez en Manhattan una de las mejores formas de moverse como pez en el agua es tener claro el mapa. Es muy fácil: las avenidas van de la 1 a la 11, derecha a izquierda (West to East). Para las que tienen nombre uso la regla memoténica LaPutaMadre: Lexington, Park y Madison, después de las 3rd Ave. Y las calles van creciendo en número de abajo hacia arriba (South to North). El subte de Nueva York es de los más faciles para usar porque los carteles dicen la estación, la linea y el punto cardinal hacia donde van, en vez de la estación hacia la que se dirigen. Esto hace que uno tenga que andar adivinando cual es la estación final de la linea, basta saber si vamos a una calle más ¨alta¨ o ¨baja¨ y asi poder deducir en que sentido tenemos que ir.

Manhattan es grande y puede ser abrumadora si no sabemos a donde ir.  Más de una vez me dejé tentar por sus vidrieras estridentes y sus carteles de SALE, y lo que parecía ser un desvío de 5 minutos se transformo en 3 horas de compras inminentes. Es por esto que para mí lo mejor es hacer foco por zonas. Además tanto en invierno como en vereano el clima es tremendo y es necesario entrar a algun lugar a refrescarte o a resguardarte cada, mínimo, 2 horas. Es por esto que recomiendo intercalar alguna actividad a la intemperie con otra a puertas cerradas. Otra cuestión para tener en cuenta son las compras, traten de hacerlas al final del día cuando están por volver al hotel o departamento. Caminar por horas con bolsas pesadas es A GO TA DOR y además te lastima los deditos. Estas cosas parecen nimiedades, pero son importantes y uno no se aviva hasta que le pasan.

El interrogante de dónde hospedarse es uno de lo que produce más ansiedad. La primera vez que fui a NY quería estar en LA zona, Times Square. Gran error el querer rodearme de turistas desenfrenados y comida pésima a precios exagerados. En los viajes siguientes me alojé por Midtown, Hells Kitchen, Brooklyn, entre otros. La verdad es que no hay UNA zona para quedarse porque las actividades turísticas están distribuidas en toda la isla, lo importante es estar a no más de 4/5 cuadras de una estación de subte.

Dos hoteles a precios coherentes que recomiendo son:
- Washington Jefferson Hotel
- Pod Hotel

Otra opción es Airbnb, una página que se usa para alquilar departamentos.
Mi experiencia no fue la mejor del mundo porque el dueño del departamento no estaba en la ciudad y no teníamos a quien llamar cuando tuvimos algun problema técnico. Igualmente apareció el último día y nos prestó otro deparamento para dejar las valijas hasta la hora en que ibamos al aeropuerto.
Es una buena alternativa si quieren vivir como locales, ir al super y comer adentro.
En general no se puede dejar las valijas antes del horario del check in. Una opción si su vuelo llega a la mañana es dejar las valijas en un depósito como Schwartz Travel. Da un poco de miedo porque solo te dan un papelito con un número (tipo guardaropas de boliche), ningun otro tipo de garantía, pero yo lo use y no tuve ningun tipo de problema.

Espero que no haya sido demasiado confuso el post y que les sirva para los que están planeando viajar!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

.

.