Cómo romperla en una entrevista de trabajo

Someternos a que alguien determine si somos o no adecuados para un trabajo, que puede ser el de nuestros sueños, nos pone nerviosos a todos. Con ayuda de Joe, una experta en recursos humanos, resumimos lo que tenes que saber antes de ir a una entrevista para hacertela más fácil.

1- Qué me pongo?
Puede ser que en la vida real seas re canchera y osada. Logras combinar un top floreado y un cinturon de leopardo like a pro y tus amigas te envidian por eso. Pero esto es el ámbito profesional, así que atenete a los clásicos. Una camisa es siempre una buena opción, pero adecuala a tu estilo, no es necesario que te disfraces de algo que no sos. A menos que sepas de antemano que el dress code de la empresa es informal, no uses jean. Un pantalón negro siempre es una mejor opción. Don't go wild con los accesorios, pero podes ponerte un collar que te de un toque personal. Obvio que NO se puede ir con escotes, o polleras muy cortas (aunque tengas medias). Dejemos la bomba sexy para el Viernes a la noche. Además, nada de pantalón gastado o sweater con pelotitas, ponete lo mejor que tengas.

2- LLegá temprano
Parece una obviedad, pero es sumamente importante llegar temprano. Aunque sea 5 minutos antes de la hora en la que te citaron. En muchas empresas te hacen esperar un rato en el lobby, pero no es porque están retrasados sino porque te están poniendo a prueba.

3- Tema CV
Lo que recomiendan todos los expertos en recursos humanos es que tu CV contenga la mayor información posible: tus datos personales, tus estudios cursados, trabajos anteriores (con una breve descripción de tus tareas), otros intereses, referencias, etc. La información debe estar actualizada y ser relevante al puesto y debe ser lo que vos quieras mostrar, filtremos datos que no tienen nada que ver con el trabajo puntual al que estás aplicando. Para que tu curriculum no pase desapercibido está bueno descargarse templates que sirven de modelo a la hora de confeccionarlo. Es importante que sea agradable a la lectura y si tiene un toque personal o de diseño ¡mejor!
Por las dudas andá con tu CV impreso. Puede ser que ellos no lo tengan, lo hayan perdido o que impriman directamente el escueto que aparece en Zona Jobs.

4- Proactividad
Si es una entrevista grupal, es importante que participes y muestres tus capacidades de liderazgo. Esto no significa acaparar toda el debate, sino todo lo contrario: hacer hablar a los que no lo están haciendo pero pueden tener algo importante para aportar, guiar al grupo para que se desarrolle positivamente.

Si la entrevista es individual y, por ende, las preguntas más directas: sé honesta. Todo lo que sea fingido se va a notar. Eso sí, no te tires al muere cuando te pregunten si sos organizada o puntual! Trata de preparar de antemano cuales son tus puntos débiles y decilos de manera que no suenen negativos. Por ejemplo "Mi punto débil es que trabajo mejor si me focalizo en un solo tema, cuando trato de hacer multitasking a veces ciertas cosas se me escapan". Mirá a los ojos al entrevistador para demostrar confianza, tratá de no ponerte nerviosa y sé lo más natural que puedas.

5- Google es tu mejor amigo
En un mundo donde, lamentablemente, las conexiones son todo es muy útil tener a alguien de referencia. Por eso, si sabes quien te va a realizar la entrevista, podés buscarla por Linkedin y fijarte si tienen algún contacto en común que te sirva para causar más afinidad con el entrevistador. Además, siempre es bueno hacer alguna pregunta en relación al trabajo que te están ofreciendo o a la empresa en general. Hace un background check sobre los países en los que está la empresa, cantidad de empelados, oficinas, etc y andá preparada.

6- Sueldo
Este es un punto clave en el que, por lo general, todos dudamos. Si pido poco... me van a dar poco. Si pido mucho, puede que no me contraten por pretenciosa. Qué hacer?! Hay páginas como El Salario que te ayudan a estimar el salario promedio según el puesto de trabajo y el sector. Pero lo importante es que vos tengas claro qué querés sacar de este nuevo trabajo. Si es el sueldo, apuntá a un rango que pretendas recibir. No es necesario que mientas con tu salario actual, pero podés dejarles claro que por menos de equis cantidad no te vas a mover. Ahora, si tu prioridad es el crecimiento profesional, la cercanía del trabajo a tu casa, o alguna otra cuestión el tema de la remuneración es un tanto más flexible. Tené en claro cuánto estás dispuesta a cobrar como mínimo, y andá con ese numero. Puede que el trabajo te enamore hoy, pero si cobras menos de lo que vales, a la larga lo vas a terminar odiando.

En resúmen, andá preparada, segura y dispuesta a participar. Confiá en tus instintos, hace preguntas y resaltá lo mejor de tu personalidad. Importante: no critiques a tu actual empresa demasiado porque nadie quiere a un sin códigos.




1. Jean María Cher. Es un jean caro, sí. Pero es lo mejor que le pasó a tus piernas en lo que va del siglo. Sienta bien y tiene tanto elastano que podes moverte con total libertad. Se lo recomendé a una amiga, esa a otra y a otra y ahora somos miles de mujeres que usamos el mismo pantalón. Unite a nuestra comunidad.

2. Remera Chocolate. Puede tener alguuuna inscripción no-controversial, puede ser un poquitito divertida sin que la remera hable por nosotras mismas.

3. Blazer Vero Alfie. Cualquier blazer que tengas viene bien. Pero, si estas en invierno no te claves uno de pana porque queda un poco desubicado.

4. Zapatos De Maria. Lo mismo, cualquier zapato medianamente conservador está bien pero trata de respetar las estaciones. Nada peor que zapatos abiertos en invierno!!

5. Cartera Prune

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

.

.